SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Diabetes tipo 2, obesidad y cetoacidosis diabética en niños.: Reporte de casoVasculitis inducida por metimazol: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

PINTO, Miguel  y  MANRIQUE, Helard. Síndrome Marine-Lenhart: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2011, vol.22, n.3, pp. 143-146. ISSN 1018-130X.

Se describe el caso de una mujer de 34 años de edad, sin antecedente de enfermedad tiroidea, que acudió al hospital por presentar bocio difuso. El perfil tiroideo fue normal, pero la ecografía doppler mostró un nódulo sólido en el polo inferior del lóbulo izquierdo. Los anticuerpos antitiroideos fueron positivos y la biopsia por aspiración con aguja fue negativa para células neoplásicas. Seis meses después, la paciente presentó hipertiroidismo. El perfil tiroideo, mostró TSH 0,01 mIU/dL y T4 libre 4,59 ng/dL. En la gammagrafía la tiroides estaba aumentada de tamaño con hipercaptación difusa, a predominio de la zona central de ambos lóbulos. La paciente recibió tiamazol y propanolol y 6 meses después tratamiento, recibió yodo radioactivo, sin presentar complicaciones. La coexistencia de enfermedad de Graves y nódulos funcionantes se conoce como síndrome Marine-Lenhart, su frecuencia es rara, y la mayoría son resistentes a las dosis usuales de yodo radioactivo, por lo que requieren dosis mayores de I-131.(Rev Med Hered 2011;22:143-146).

Palabras llave : Síndrome Marine-Lenhart; enfermedad de Graves; hipertiroidismo; nódulo tiroideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español