SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con neurocisticercosis en un hospital general de LimaMorbimortalidad de pacientes mayores de 60 años en el servicio de cuidados intensivos de un hospital general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

AZANA, Daisy; EGOAVIL, Miguel; SOTO, Leslie  y  DE LOS RIOS, Raul. Sensibilidad de la biopsia gástrica en la detección de Helicobacter pylori en pacientes en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.1, pp. 11-15. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Comparar la sensibilidad de la biopsia gástrica en la detección de Helicobacter pylori (Hp) en pacientes que recibieron inhibidores de la bomba de protones (IBP) entre 7 y 14 días previos a la endoscopía digestiva alta y los que recibieron medicación diferente a IBP o no usaron medicación. Material y métodos: Estudio tipo serie de casos comparativo. Se incluyeron pacientes con dispepsia sometidos a endoscopía digestiva alta y biopsia gástrica en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia entre noviembre 2008 y enero 2009, que habían recibido IBP entre 7 y 14 días. Se excluyeron pacientes con cáncer gástrico, cirugía previa, que se encontraban en terapia antibiótica o con salicilato de bismuto en las 4 semanas previas. Se tomaron dos biopsias en cuerpo y dos en antro. Se utilizó el programa STATA 10 para el análisis. Resultados: Se estudiaron 80 pacientes; 38 (47,5%) recibieron IBP. El 64,29% (27/42) de los que no tomaron IBP fueron Hp (+) y el 65,79% (23/38) de los que tomaron IBP (p=0,90). Conclusiones: La proporción de resultados positivos para Hp fue similar en los pacientes que tomaron IBP entre 7 y 14 días y los que no recibieron IBP.

Palabras llave : Helicobacter pylori; antiácidos; dispepsia; endoscopía; biopsia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español