SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Linfoma no Hodgkin de presentación ósea: Reporte de un casoDisección traumática de la arteria carótida interna y embolismo cerebral en un jugador de fútbol: Reporte del primer caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

SALINAS ARCE, Jorge Luis; PINTO VALDIVIA, Miguel  y  SOLORZANO ALTAMIRANO, Paula. Hipotiroidismo inducido por Amiodarona: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.45-47. ISSN 1018-130X.

Se describe el caso de una mujer de 57 años de edad, con diagnóstico de síndrome de Wolf Parkinson White, en tratamiento con amiodarona 200 mg/día; que acudió por presentar palpitaciones, fatiga y aumento de sueño. Al examen físico no se encontró bocio, pero los reflejos osteotendinosos estaban prolongados. Los exámenes auxiliares mostraron TSH elevado, T4 libre disminuido y anticuerpos antiperoxidasa tiroidea negativos. Se suspendió la amiodarona y se inició levotiroxina. Después de dos meses; los niveles de TSH y T4 libre eran normales y la paciente no presentaba molestias. La amiodarona está asociada a diversos efectos adversos que pueden limitar su uso. Entre estos efectos adversos, se describe el hipotiroidismo inducido, que se caracteriza por TSH elevado, T4 libre disminuido y síntomas inespecíficos como fatiga, intolerancia al frío y piel seca. El tratamiento de elección es la levotiroxina.

Palabras clave : Amiodarona; hipotiroidismo; tiroiditis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )