SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Hipotiroidismo inducido por Amiodarona: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

TALLEDO PAREDES, Luisa S. et al. Disección traumática de la arteria carótida interna y embolismo cerebral en un jugador de fútbol: Reporte del primer caso. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.48-52. ISSN 1018-130X.

Reportamos el caso de un varón de 18 años quien sufrió contusión cervical por impacto con balón de fútbol. Tres días después fue hospitalizado con hemiplejia derecha directa y afasia de expresión. La resonancia magnética cerebral mostró lesión isquémica izquierda en ganglios basales. El doppler carotideo evidenció trombo desde el origen de la arteria carótida común izquierda extendida a la arteria carótida interna izquierda (CII) y la angiotomografía documentó disección de CII (lesión traumática carotídea tipo IV). Se optó por anticoagulación con warfarina y fisioterapia de rehabilitación; con evolución favorable. La incidencia de la injuria traumática carotídea es muy rara, más aún en futbolistas; el tratamiento es aún controversial, por lo que consideramos de interés el reporte de este caso.

Palabras clave : Traumatismos de la arteria carótida; infarto cerebral; fútbol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )