SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Equivalencia terapéutica de tabletas de diazepam dispensadas en la ciudad de Ica, PerúProducción científica peruana sobre trastornos mentales en SciELO-Perú, 2006-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

MENDOZA, Miriam; MIRANDA, Jesús; GUILLEN, Daniel  y  SAMALVIDES, Frine. Validación de una encuesta para medir conocimientos y creencias sobre epilepsia, en los padres de familia. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.160-165. ISSN 1018-130X.

La Epilepsia es una enfermedad crónica que en muchos casos se encuentra ligada a conceptos mágico-religiosos que condicionan rechazo social. Objetivo: Elaborar y validar un cuestionario que permita medir el grado de conocimientos y creencias sobre epilepsia en los padres de familia. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal para la construcción de un instrumento válido y confiable. Se determinó la validez cualitativa por medio del análisis de expertos y la validez cuantitativa, (confiabilidad y validez interna), a través del cálculo del KR-20, el índice de correlación intraclase y el índice de discriminación, respectivamente. Resultados: El coeficiente KR- 20 fue de 0,89 y el coeficiente de correlación intraclase 0,986, ambos considerados como valores altos. Además, se obtuvo valores para el índice de discriminación de cada ítem dentro de los límites aceptados. Conclusiones: El instrumento elaborado es válido y confiable.

Palabras clave : Epilepsia; conocimiento; encuestas epidemiológicas; estudios de validación; padres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )