SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Validación de una encuesta para medir conocimientos y creencias sobre epilepsia, en los padres de familiaFactores y categorías de riesgo coronario y logro de la meta de LDL-colesterol según edad y género en pacientes con y sin síndrome metabólico en Trujillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

TAYPE-RONDAN, Álvaro; LAJO-AURAZO, Yasmín  y  HUAMANI, Charles. Producción científica peruana sobre trastornos mentales en SciELO-Perú, 2006-2011. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.166-171. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Determinar las características de los trabajos de investigación sobre Trastornos Mentales (TM) publicados por autores peruanos en SciELO-Perú, durante el periodo 2006 - 2011. Material y métodos: Estudio bibliométrico. Se incluyeron artículos científicos sobre TM publicados en revistas indizadas en SciELO-Perú en el periodo 2006-2011. Se realizó una revisión de todos los artículos publicados en revistas de medicina y psicología. Se seleccionaron los artículos con al menos un autor peruano y que abordaran algún TM como objetivo principal, objetivo secundario, o como parte de un objetivo mayor. Las variables analizadas comprendieron: tipo de trastorno, filiación de los autores, citas del artículo y financiamiento recibido. Resultados: Se identificaron 686 artículos originales publicados por autores peruanos en seis revistas; de estos, 51 (7,4%) tuvieron como objetivo principal TM. Las áreas temáticas que se desarrollaron con más frecuencia fueron depresión, abuso de sustancias y trastornos del sueño. Las instituciones con mayor aporte fueron la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, siete estudios (13,7%) mencionaron haber recibido apoyo económico. Conclusiones: Se identificaron pocas publicaciones sobre TM en revistas peruanas.

Palabras clave : Salud mental; trastornos mentales; depresión; bibliometría; publicaciones seriadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )