SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de MedicinaTeratoma gigante de mediastino anterior con taponamiento cardiaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

CRUZADO, Lizardo; CORDOVA, Rubén  y  VIZCARRA, Óscar. Alucinaciones viscerales y cenestopáticas en el diagnóstico diferencial de síntomas médicamente inexplicados. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.193-198. ISSN 1018-130X.

Los síntomas médicos inexplicados representan un porcentaje importante en la consulta médica y acarrean una sostenida inversión de recursos y sufrimiento personal. Una considerable proporción de estos pacientes suele adscribirse a la categoría diagnóstica de trastornos somatomorfos, aunque también cuadros de ansiedad y depresión pueden explicar un buen número de estos casos. Presentamos, desde la perspectiva psiquiátrica, una consideración semiológica pertinente sobre pacientes con síntomas somáticos peculiares y que pueden consultar en atención primaria y diferentes especialidades médicas; para tal fin, resumimos cinco casos de pacientes psicóticos con prominentes alucinaciones cenestésicas y somáticas; además reseñamos brevemente las características psicopatológicas de estos fenómenos alucinatorios.

Palabras clave : Alucinaciones; síntomas; trastornos psicóticos; esquizofrenia; diagnóstico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )