SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Simplified studies value for screening sleep breathing disorders in Peruvian minersMembranous Nephropathy secondary to Cytomegalovirus infection: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

RIOS, Josías et al. Mixoma cardíaco con diagnóstico prenatal: Presentación de un caso y revisión de literatura. Rev Med Hered [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.247-250. ISSN 1018-130X.

El mixoma es la tumoración cardíaca más frecuente en el adulto, constituyendo aproximadamente el 50% de las mismas. En la edad pediátrica el tumor cardíaco más frecuente es el rabdomioma, generalmente asociado a esclerosis tuberosa. La presentación del mixoma en pacientes pediátricos es muy rara y más aun en la etapa neonatal. Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino que fue sometida a cirugía a los 8 días de nacida por presentar dos tumoraciones intracardiacas diagnosticadas en la etapa intrauterina a las 38 semanas de gestación. La cirugía se realizó mediante esternotomía media, con circulación extracorpórea y arresto circulatorio. Las tumoraciones, que eran de aspecto polipoide se localizaban en la aurícula derecha, los estudios de patología fueron compatibles con mixoma. La evolución postoperatoria fue satisfactoria y la paciente fue dada de alta a los 14 días después de la cirugía.

Keywords : Mixoma; recién nacido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )