SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Killian-Pallister Syndrome: Case report of interdisciplinary rehabilitation therapyDiarrhea and micronutrients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

BERAUN-VILLA, Melissa  and  VALDEZ, Luis Manuel. Diarrea del viajero . Rev Med Hered [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.54-61. ISSN 1018-130X.

La diarrea del viajero es una de las condiciones que con mayor frecuencia afecta a los viajeros de países industrializados que visitan las zonas tropicales y subtropicales del planeta. El 20 a 50% de viajeros se van afectar por esta condición, siendo en ocasiones tan severa como para afectar los planes del viajero en la quinta parte de pacientes. El cuadro se manifiesta por la aparición de diarrea asociada a síntomas entéricos como dolor abdominal, nauseas, vómitos y en caso de diarrea inflamatoria fiebre y deposiciones con sangre. Entre los agentes etiológicos bacterianos más frecuentes están Escherichia coli enterotoxigénica, Salmonella, Shigella, entre otros agentes, aunque en cerca de la mitad de los casos no se aísla un agente etiológico. En caso de diarrea persistente debe descartarse parásitos y en zonas endémicas debe realizarse las pruebas especiales para descartar infección por Cyclospora cayetanensis. En pacientes con diarrea del viajero está indicado el manejo empírico con antibióticos, lo cual disminuye la duración de la enfermedad. En ausencia de fiebre o diarrea con sangre puede usarse loperamida. La prevención es importante en especialmente en pacientes de alto riesgo o en quienes sea importante que no se afecte el viaje.

Keywords : Escherichia coli; Cyclospora; antibacterianos; loperamida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )