SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2High frequency of peripheral neuropathy in type 2 diabetic patients in a general hospital in Lima-PeruFrequency of and risk factors for malaria in the District of Huepetuhe, Madre de Dios, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

VEJARANO-SOLANO, Julio C; SHU-YIP, Sebastian B; RUIZ-SEMBA, Carlos F  and  VIDAL-ESCUDERO, Julio A.. Uso de plasma rico en plaquetas autólogo en el tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis atrófica de fémur y tibia . Rev Med Hered [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.122-130. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Describir y evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis atrófica de fémur o tibia mediante el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) autólogo. Material y métodos: Estudio descriptivo longitudinal de 20 casos (19 pacientes) de pseudoartrosis atrófica de fémur o tibia tratados quirúrgicamente con PRP autólogo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, desde enero del 2008 hasta enero del 2012. El PRP fue preparado en el banco de sangre del hospital a partir de una unidad de sangre autóloga. Se evaluó el tiempo de consolidación ósea mediante radiografías seriadas y se registraron las complicaciones. Resultados: Se incluyeron 12 varones y 7 mujeres, con edad promedio de 33,8 años (15 a 67 años). Se evidenció consolidación en el 95% de los pacientes, el tiempo promedio para la consolidación fue 25 semanas. Se observó un caso de persistencia de infección con cultivo positivo a E. coli y un caso de refractura. Conclusiones: El PRP autólogo tiene un efecto beneficioso en la reparación del tejido óseo en casos de pseudoartrosis atrófica.

Keywords : Plasma rico en plaquetas; trasplante autólogo; pseudoartrosis fémur; tibia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )