SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Corrección del pectus excavatum por vía extrapleural sin toracoscopio, en un paciente con cirugías torácicas previasCalcio y embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

HUERTA-MERCADO TENORIO, Jorge. Tratamiento médico de la pancreatitis aguda. Rev Med Hered [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.231-236. ISSN 1729-214X.

Se revisan los últimos avances en el manejo médico de la pancreatitis aguda. Estos se basan en los cambios que van desde el mayor conocimiento de la fisiopatología y la clínica y el desarrollo de técnicas para el manejo de las complicaciones. El reconocimiento del mal pronóstico dado por la falla persistente de órganos (mayor a 48 horas) y la evolución lenta pero sin severidad de los pacientes con complicaciones locales, ha hecho redefinir la clasificación de la pancreatitis, estratificándose al paciente con cuadros leves, moderados y severos. De los múltiples scores de severidad disponibles para predecir la severidad, APACHE II y BISAP son los que demuestran mayor valor en los trabajos realizados en el Perú. El uso de hidratación enérgica al inicio del cuadro, para evitar el daño a nivel de la microcirculación pancreática, la nutrición enteral precoz cuando se predice un cuadro severo o prolongado, además de la analgesia con narcóticos, son algunas de las medidas que se preconizan en la actualidad. Se discute además la evidencia de realimentar con sólidos en vez de dieta líquida desde el primer día de inicio de dieta a pacientes con pancreatitis leve. Por último se presenta la evidencia del uso de necrosectomía endoscópica como alternativa a la necrosectomía quirúrgica.

Palabras clave : Páncreas; pancreatitis; índice APACHE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )