SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Genotyping strategy for the FMR1 gene: An alternative diagnostic method for the Fragile X syndrome and other trinucleotide expansion diseasesInfluence of an educational intervention to prevent oral mucositis in patients receiving chemotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

On-line version ISSN 1729-214X

Abstract

GUERRA-SANCHES, Fabiano et al. Rotavirosis en niños de la región de la Baixada Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil. Rev Med Hered [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.277-280. ISSN 1729-214X.

La infección por rotavirus es la principal causa de diarrea aguda en el mundo. Se estima que esta infección es responsable de aproximadamente 138 millones de casos de diarrea aguda y de 44 mil muertes al año en niños con edad menor de cinco años. Objetivos: Determinar la frecuencia de rotavirosis en niños con gastroenteritis atendidos en los servicios de salud de la región de la Baixada Fluminense. Material y métodos: Entre enero de 2009 y abril de 2010 se colectaron muestras fecales de 1067 niños menores de cinco años afectados de gastroenteritis. Se utilizó la técnica de reacción inmunocromatográfica para detectar antígenos de rotavirus (Rotavirus Tira Látex Test Bioeasy). Resultados: El 21,3% de los niños examinados tuvieron antígenos de rotavirus en las muestras fecales. No se encontró diferencias entre niños y niñas. Conclusiones: La incidencia de rotavirosis en la región de la Baixada Fluminense se encuentra en un nivel medio en comparación con poblaciones semejantes en países de Latinoamérica.

Keywords : Rotavirus; diarrea; gastroenteritis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )