SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Leucemia mieloide aguda en adultos: Estudio comparativo sobre tratamiento y pronóstico por grupos etariosDespistaje de diabetes mellitus tipo 2 en una población adulta urbana del distrito de Coishco, Ancash,Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

JASSO-HUAMAN, Luis Eduardo; VILLENA-PACHECO, Arturo  y  GUEVARA-LINARES, Ximena. Control metabólico en pacientes diabéticos ambulatorios de un hospital general. Rev Med Hered [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.167-172. ISSN 1018-130X.

Objetivos: Describir el grado de control metabólico basado en los niveles de glicemia, hemoglobina glicosilada (HbA1C),presión arterial y perfil lipídico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, atendidos ambulatoriamente en un hospital general. Material y métodos: Estudio descriptivo-retrospectivo de una serie de casos. Se revisaron las historias clínicas de 107 pacientes. Se recogieron variables demográficas, antecedentes cardiovasculares, tiempo de enfermedad, número de controles por año, variables antropométricas, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y presión arterial. Se estableció el grado de control metabólico mediante HbA1C, colesterol LDL y presión arterial. Resultados: El 51,4% de diabéticos mantuvo unaglucosa basal entre 80 y 130 mg/dl, el 31,8% una hemoglobina glicosilada menor de 7%, el 68,2% un colesterol total menor de 200 mg/dl, el 37,4% el colesterol LDL inferior a 100 mg/dl, y el 40,2%triglicéridos menor a 150mg/dl. El 51,4% tuvo una presión arterial sistólica inferior a 130 mm Hg y el 73,8% una diastólica inferior a 80 mm Hg. Sólo el 9,3% presentó control metabólico adecuado tanto en niveles de HbA1C, colesterol LDL y presión arterial sistólica. Conclusiones: Sólo el 9,3% de los pacientes diabéticos tipo 2 consiguió un control metabólico acorde a las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Palabras clave : Diabetes mellitus; hemoglobina A glicosilada; atención ambulatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )