SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Enfermedad oclusiva aorto-iliaca: Del tratamiento quirúrgico al endovascularCarcinomatosis peritoneal secundaria a adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

GOMERO-CUADRA, Raúl  y  PALOMINO-BALDEON, Juan Carlos. Propuesta para valorar aptitud en las evaluaciones médicas ocupacionales. Rev Med Hered [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.186-189. ISSN 1018-130X.

Los médicos ocupacionales determinan la aptitud laboral de los trabajadores a partir de la realización o revisión de los exámenes médicos ocupacionales para las empresas. Actualmente, el resultado en términos de aptitud está basado más en el sentido común que en el razonamiento científico. Ello debido a la falta de difusión adecuada de los derechos de las personas, a la incipiente aplicación de la Medicina basada en evidencia en la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, a la falta de una valoración de las capacidades funcionales del trabajador según lo riesgos del trabajo (profesiogramas)y a la diversidad de criterios empresariales, entre otras. Por lo tanto, es necesario una secuencia de criterios asociados a la legislación, a los clínicos ocupacionales, la evaluacióndel puesto de trabajo y las decisiones empresariales para asegurar la construcción del sustento para una decisión que puede afectar el futuro laboral de las personas. Si bien es cierto, los próximos protocolos o documentos técnicos asociados a la vigilancia de la salud de los trabajadores ayudarán a mitigar la actual situación, la decisión de brindar aptitud laboral siempre será consecuencia del análisis integral de los criterios propuestos.

Palabras clave : Aptitud; xámenes médicos; medicina del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )