SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Accidente cerebrovascular en un adulto joven con deficiencia de proteína S y foramen oval patente: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

CUBA-FUENTES, Maria et al. La medicina centrada en el paciente como método clínico. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.50-59. ISSN 1018-130X.

El modelo biomédico tradicional centrado en la enfermedad, con su énfasis en la tecnología, en los últimos años viene siendo cuestionado; en su lugar, se propugna el Modelo biopsicosocial, más integral, sistémico y holístico, que se centra en la persona como un ser biológico, psicológico y social. Para responder adecuadamente las necesidades y expectativas de los pacientes surge el método clínico centrado en el paciente (MCCP) desarrollado por Stewart y Brown (1995). Para ejemplificarlo, en este artículo tomamos un caso clínico, desarrollando los cuatro componentes de la MCCP: la exploración de la dolencia, la enfermedad y la salud; el entendimiento de la persona como un todo, la búsqueda de un espacio común para definir problemas, metas y roles que se adoptarán en el encuentro de la consulta y finalmente el desarrollo de la relación médico paciente.

Palabras clave : Atención dirigida al paciente; relaciones médico-paciente; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )