SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Contamination of medical stethoscopes with pathogenic bacteria in a level III hospital in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

RAMIREZ-VELA, Rosa María et al. Asociación entre niveles de hormonas tiroideas y grosor de la íntima-media de la carótida interna en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.75-82. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i2.2841.

Objetivos: Determinar la asociación entre los niveles de hormonas tiroideas (HT) y el grosor de la íntima-media carotidea (GIMC) en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Material y métodos: Se incluyeron 50 pacientes adultos que recibían hemodiálisis crónica y regular en el Centro de Hemodiálisis de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período de enero a junio del 2011. Se determinaron los niveles séricos de colesterol total y fracciones, calcio, fósforo, PTH, albúmina, TSH, T4 libre, T3 total y T3reversa (T3r). El GIMC se determinó por ecografía Doppler de carótidas. Resultados: La media de edad fue 55 añosy 42% fueron mujeres. Las alteraciones tiroideas estuvieron presentes en 50% de los pacientes, siendo más frecuente el hipotiroidismo subclínico. El 56% tenía GIMC >0,90mm y placas ateromatosas (>1,5mm) se encontraron en 50% de los pacientes. No se encontró asociación entre HT y GIMC. Conclusiones: Las hormonas tiroideas no están asociadas con el incremento en el grosor de la íntima-media carotideo.

Keywords : Diálisis renal; hormonas tiroideas; insuficiencia renal crónica; grosor íntima-media carotideo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )