SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Contaminación con bacterias patógenas de estetoscopios del personal médico en un hospital de nivel III en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

RAMIREZ-VELA, Rosa María et al. Asociación entre niveles de hormonas tiroideas y grosor de la íntima-media de la carótida interna en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.75-82. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i2.2841.

Objetivos: Determinar la asociación entre los niveles de hormonas tiroideas (HT) y el grosor de la íntima-media carotidea (GIMC) en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Material y métodos: Se incluyeron 50 pacientes adultos que recibían hemodiálisis crónica y regular en el Centro de Hemodiálisis de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período de enero a junio del 2011. Se determinaron los niveles séricos de colesterol total y fracciones, calcio, fósforo, PTH, albúmina, TSH, T4 libre, T3 total y T3reversa (T3r). El GIMC se determinó por ecografía Doppler de carótidas. Resultados: La media de edad fue 55 añosy 42% fueron mujeres. Las alteraciones tiroideas estuvieron presentes en 50% de los pacientes, siendo más frecuente el hipotiroidismo subclínico. El 56% tenía GIMC >0,90mm y placas ateromatosas (>1,5mm) se encontraron en 50% de los pacientes. No se encontró asociación entre HT y GIMC. Conclusiones: Las hormonas tiroideas no están asociadas con el incremento en el grosor de la íntima-media carotideo.

Palabras clave : Diálisis renal; hormonas tiroideas; insuficiencia renal crónica; grosor íntima-media carotideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )