SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Disseminated histoplasmosis with hemophagocytic syndrome associated with HTLV-1infection: Case reportActual situation and perspectives of HLA typing in renal transplant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

MEDINA PALOMINO, Félix et al. Supradesnivel del segmento ST en derivación aVR en el síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST: Revisión de la literatura a propósito de un caso. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.106-110. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i2.2847.

Durante los últimos años, se ha observado la asociación del supradesnivel de ST en la derivación aVR con el compromiso de la arteria descendente anterior (DA), tronco coronario izquierdo (TCI) y coronaria derecha (CD), en el contexto de un infarto de miocardio agudo con segmento ST elevado (IMA-STE). Por medio del electrocardiograma se puede predecir con una probabilidad del 80% el compromiso de TCI frente a DA, cuando la relación aVR sobre V1 es mayor a la unidad. Asimismo, la presencia de un supradesnivel en aVR se asocia a mayor mortalidad a los 30días en IMA-STE de cara anterior e inferior. Por lo expuesto previamente, se recalca la importancia del análisis de la elevación del ST en aVR en un IMA-STE de cara anterior puesto que predice compromiso de gran territorio vascular y empeora el pronóstico del paciente.

Keywords : Infarto del miocardio; pronóstico; electrocardiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )