SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Prenatal care among adolescents in Peru, a comparative analysis with adult womenEvaluation of body water measured by electric bio impedance in young healthy adults and its estimated correlation using conventional formula author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

GOYCOCHEA-VALDIVIA, Walter Alfredo; HIDALGO-TUNQUE, Carlos Martín  and  HERNANDEZ-DIAZ, Herminio. Asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida y el desarrollo de sibilancias recurrentes en niños de 3 a 8 años. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.139-145. ISSN 1018-130X.

Objetivos: Determinar la asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida con el desarrollo de sibilancias respiratorias recurrentes reversibles (SRRR), en niños. Material y métodos: Estudio caso-control incluyendo 400 niños; relación caso-control de 1:1 (a= 5%; ß= 20%). Se incluyeron niños con diagnóstico de sibilancias respiratorias recurrentes reversibles que acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia en los servicios de Emergencia y Consulta Externa entre mayo del 2009 y agosto del 2009, clasificándose como casos. Se asignaron 200 controles similares en edad, sexo y servicio de procedencia. Se registró el antecedente de infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida, mediante encuesta directa con los padres y corroborándose con la historia clínica de los pacientes. Resultados: Se encontró un odds ratio (OR) de 14,52 (IC 95%:6,47-32,59) para la asociación entre las variables estudiadas. Utilizando atopia familiar como parámetro de estratificación se obtuvo un OR de Mantel-Haenszel de 13,14 (IC 95%: 5,82-29,67) para la asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo con el desarrollo de sibilancias respiratorias. Conclusiones: Los resultados sugieren que los niños que presentan SRRR, tienen 14,52 veces más probabilidades de haber presentado infección viral del tracto respiratorio bajo en los 2 primeros años de vida, que los niños que no presentan SRRR. Esta asociación es independiente del antecedente de atopia familiar.

Keywords : Neumonía viral; asma; pediatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )