SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Características de la atención prenatal en adolescentes del Perú, comparación con mujeres adultasEvaluación del agua corporal medida por bioimpedancia eléctrica en adultos jóvenes sanos y su correlación estimada según formulaciones convencionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130X

Resumo

GOYCOCHEA-VALDIVIA, Walter Alfredo; HIDALGO-TUNQUE, Carlos Martín  e  HERNANDEZ-DIAZ, Herminio. Asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida y el desarrollo de sibilancias recurrentes en niños de 3 a 8 años. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.139-145. ISSN 1018-130X.

Objetivos: Determinar la asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida con el desarrollo de sibilancias respiratorias recurrentes reversibles (SRRR), en niños. Material y métodos: Estudio caso-control incluyendo 400 niños; relación caso-control de 1:1 (a= 5%; ß= 20%). Se incluyeron niños con diagnóstico de sibilancias respiratorias recurrentes reversibles que acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia en los servicios de Emergencia y Consulta Externa entre mayo del 2009 y agosto del 2009, clasificándose como casos. Se asignaron 200 controles similares en edad, sexo y servicio de procedencia. Se registró el antecedente de infección viral del tracto respiratorio bajo en los dos primeros años de vida, mediante encuesta directa con los padres y corroborándose con la historia clínica de los pacientes. Resultados: Se encontró un odds ratio (OR) de 14,52 (IC 95%:6,47-32,59) para la asociación entre las variables estudiadas. Utilizando atopia familiar como parámetro de estratificación se obtuvo un OR de Mantel-Haenszel de 13,14 (IC 95%: 5,82-29,67) para la asociación entre infección viral del tracto respiratorio bajo con el desarrollo de sibilancias respiratorias. Conclusiones: Los resultados sugieren que los niños que presentan SRRR, tienen 14,52 veces más probabilidades de haber presentado infección viral del tracto respiratorio bajo en los 2 primeros años de vida, que los niños que no presentan SRRR. Esta asociación es independiente del antecedente de atopia familiar.

Palavras-chave : Neumonía viral; asma; pediatría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )