SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Body water measured by electric bio impedance and its estimation by conventional formula based on ideal body weight and gender in overweight or obese adultsComplicated pulmonary hydatid disease in a pregnant woman: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

YANEZ-LUQUE, Julio Enrique. Flegmasia cerulea dolens: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.168-171. ISSN 1018-130X.

Flegmasia cerúlea dolens (flebitis, cianosis, dolor) es una enfermedad rara y con menor frecuencia de presentación en el miembro superior (5-10%) que se caracteriza por cianosis marcada, edema y dolor intenso, causada por obstrucción del retorno venoso, es reversible si se trata a tiempo; la mitad de casos pueden progresar a gangrena del miembro con la perdida posterior del mismo. Se presenta el caso de una mujer de 48 años que ingresó por emergencia con dolor abdominal intenso y posteriormente presentó trastorno del sensorio y cianosis marcada de mano derecha. Se hizo el diagnóstico de intoxicación por metanol y flegmasia cerúlea dolens, apoyados en los resultados de la ecografía Doppler y el angioTEM. Se realizó fasciotomía e inició enoxaparina con la posterior recuperación, alta y control por consultorio.

Keywords : Tromboflebitis; trombosis de la vena; amputación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )