SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3El agua corporal medida por impedancia eléctrica y su estimación según fórmulas convencionales y en función del peso ideal y sexo, en adultos con sobrepeso u obesidadHidatidosis pulmonar complicada en una mujer gestante: Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

YANEZ-LUQUE, Julio Enrique. Flegmasia cerulea dolens: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.168-171. ISSN 1018-130X.

Flegmasia cerúlea dolens (flebitis, cianosis, dolor) es una enfermedad rara y con menor frecuencia de presentación en el miembro superior (5-10%) que se caracteriza por cianosis marcada, edema y dolor intenso, causada por obstrucción del retorno venoso, es reversible si se trata a tiempo; la mitad de casos pueden progresar a gangrena del miembro con la perdida posterior del mismo. Se presenta el caso de una mujer de 48 años que ingresó por emergencia con dolor abdominal intenso y posteriormente presentó trastorno del sensorio y cianosis marcada de mano derecha. Se hizo el diagnóstico de intoxicación por metanol y flegmasia cerúlea dolens, apoyados en los resultados de la ecografía Doppler y el angioTEM. Se realizó fasciotomía e inició enoxaparina con la posterior recuperación, alta y control por consultorio.

Palabras clave : Tromboflebitis; trombosis de la vena; amputación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )