SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Perception and attitudes of the nursing students on their training in research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

CIEZA ZEVALLOS, Javier Antonio; STROBBE BARBAT, Mariella  and  ORTIZ SORIANO, Víctor. Factores asociados a la incidencia de hipernatremia intrahospitalaria en pacientes adultos de un servicio de Medicina de Lima, PerúFactors associated with hospital-acquired hypernatremia in adult patients in an internal Medicine service in Lima, Peru. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.199-203. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2988.

Objetivos: Identificar las variables asociadas con la hipernatremia en pacientes adultos hospitalizados en el servicio de Medicina de un hospital general de Lima, Perú. Material y métodos: Estudio modelo de casos y controles de pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina del Hospital Cayetano Heredia en el año 2013. Se calculó un tamaño de muestra de 65 casos y 65 controles para obtener un OR de 3 con una potencia del 80% y una confianza del 95%, apareados por época de hospitalización y Score Glasgow. Resultados: El análisis final de regresión logística binaria mostró que la hipernatremia estuvo asociada a la fiebre (p=0,013), la taquipnea (p=0,030), el nivel de conciencia (p=0,032), el uso de diuréticos (p=0,017), la presencia de diarrea (p=0,045) y el uso de soluciones hipertónicas (p=0,000). La falla aguda renal y la sepsis mostraron asociación en el análisis univariado pero no en el análisis de regresión logística binaria. Conclusiones: Este estudio mostró que la fiebre, la taquipnea, el nivel de conciencia, uso de diuréticos, diarrea y uso de soluciones hipertónicas fueron las relevantes para el desarrollo de hipernatremia adquirida en el hospital.

Keywords : Hipernatremia; hospitalización; soluciones hipertónicas; diuréticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )