SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Factores asociados a la incidencia de hipernatremia intrahospitalaria en pacientes adultos de un servicio de Medicina de Lima, PerúRelationship between joint hypermobility, lower limb asymmetry and postural control with postural abnormalities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

OCHOA-VIGO, Kattia et al. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.204-215. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989.

Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigación en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipo de universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tres universidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. En la percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículo y que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente las necesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente, en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes desde los primeros años de estudios.

Keywords : Educación superior; percepción; actitud; investigación; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )