SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Factores asociados a la incidencia de hipernatremia intrahospitalaria en pacientes adultos de un servicio de Medicina de Lima, PerúRelación entre hiperlaxitud articular, dismetría de miembros inferiores y control postural con los trastornos posturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130X

Resumo

OCHOA-VIGO, Kattia et al. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.204-215. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989.

Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigación en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipo de universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tres universidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. En la percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículo y que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente las necesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente, en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes desde los primeros años de estudios.

Palavras-chave : Educación superior; percepción; actitud; investigación; enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )