SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Relación entre hiperlaxitud articular, dismetría de miembros inferiores y control postural con los trastornos posturalesFrecuencia y características de la automedicación en pacientes con cefalea en atención primaria en Lambayeque, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130X

Resumo

CIEZA, Javier Antonio; CASILLAS, Alessandra; DA FIENO, Angella María  e  BERENICE URTECHO, Scarlet. Asociación del nivel de albúmina sérica y alteraciones de los electrolitos, gases sanguíneos y compuestos nitrogenados en pacientes adultos incidentes del servicio de emergencia de un hospital general. Rev Med Hered [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.223-229. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2991.

Objetivos: Estudiar la asociación entre el nivel de albúmina sérica y las alteraciones de los electrolitos, gases sanguíneos y compuestos nitrogenados en adultos incidentes del servicio de emergencia de un hospital general. Material y métodos: Se incluyeron 275 pacientes que acudieron a la emergencia del Hospital Cayetano Heredia en Lima, Perú entre el 2013 y el 2015 a quienes el médico tratante solicitó al ingreso electrolitos séricos, gases sanguíneos y albúmina sérica. Se contrastó la albúmina como variable ordinal contra los electrolitos, gases arteriales, urea, calcio y fósforo séricos. También se analizó mediante análisis bivariado la albúmina normal (>3,5 g/dl) y la muy baja (<2,5 g/dl) contra la variables antes mencionadas y la existencia de correlación lineal entre los valores numéricos continuos de las diferentes variables con la albúmina sérica. Resultados: La edad media de los pacientes fue 57,72 ± 19,11 años. El 81,5% tuvo algún grado de hipoalbuminemia. Al contrastar la albúmina como variable ordinal, solo se halló asociación significativa con el calcio sérico bajo (p=0,02). Al contrastar la albúmina comovariable dicotómica contra las variables enunciadas, se encontró asociación significativa con el calcio bajo (p=0,019; OR=4,73) y la urea elevada (p=0,032; OR=2,96). En el análisis de correlación lineal sólo hubo significancia entre la relación urea/creatinina sérica y la albuminemia (r=-0,14; p=0,019). Conclusiones: Los trastornos asociados con hipoalbuminemia fueron la hipocalcemia y la uremia. El estudio mostró una frecuencia elevada de pacientes con hipoalbuminemia.

Palavras-chave : Hipoalbuminemia; uremia; hipocalcemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )