SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Índice cintura-estatura como prueba diagnóstica del Síndrome metabólico en adultos de TrujilloListeriosis en el embarazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130X

Resumo

GALLARDO RIOS, María Susana; GARCIA ROJAS, Mariana Andrea  e  SAMALVIDES CUBA, Frine. Comparación de la morbimortalidad de meningoencefalitis tuberculosa en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos de un hospital general. Rev Med Hered [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.21-28. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v28i1.3069.

Objetivos: Determinar la morbimortalidad de la meningoencefalitis tuberculosa en pacientes inmunosuprimidos e inmunocompetentes, atendidos en un hospital general. Material y métodos: Estudio descriptivo observacional. Se revisaron 77 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de meningoencefalitis tuberculosa entre 2005 y 2014. Se evaluaron variables epidemiológicas, características clínicas y de laboratorio. Para medir la morbimortalidad nos basamos en el cuadro neurológico del paciente al ingreso y al alta. Fueron un total de 49 pacientes inmunocompetentes y 28 pacientes inmunosuprimidos. Resultados: La población más afectada fueron los varones y la media de la edad fue 39,7 ± 18,4 años. Los síntomas más comunes al ingreso fueron anorexia en el 82%, dolor de cabeza en el 77% y el aumento de la frecuencia respiratoria en 66%. Dentro de los síntomas neurológicos al ingreso, el 57% de los pacientes se encontraron en estadio 2, de ellos 29 (66%) pacientes eran inmunocompetentes. Al momento del alta, 75% se encontraron en la categoría 1; y de la categoría 4, 28% de las muertes correspondieron al grupo inmunosuprimidos y 72% al grupo inmunocompetentes, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en cefalea (p=0,01), fiebre (p=0,001), nauseas (p=0,038) y frecuencia respiratoria elevada (p=0,0005), que fue más frecuente en inmunosuprimidos. Conclusiones: Parece observarse que la morbimortalidad es mayor en pacientes inmunocompetentes a comparación de los inmunosuprimidos.

Palavras-chave : Meningoencefalitis; tuberculosis meníngea; inmunosupresión; inmunocompetencia; morbilidad; mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )