SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Factors associated with optimal oral anticoagulation in elder patients with atrial fibrillation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

CIEZA, Javier; LLUNCOR, Juan  and  CAMA, Augusto. Pronóstico de la injuria renal aguda en el corto y largo plazo. Rev Med Hered [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.75-83. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v28i2.3107.

La injuria renal aguda (IRA) adquirida en la comunidad puede tener pronóstico diferente a largo plazo que la intrahospitalaria, situación escasamente descrita. Objetivos: Comparar la supervivencia a largo plazo de pacientes con IRA con pacientes que no la tuvieron al ingresar al hospital y con pacientes en hemodiálisis crónica (HD). Material y métodos: Se estudiaron pacientes con y sin IRA diagnosticada al momento de ser admitidos a la emergencia del Hospital Cayetano Heredia (HCH) y se comparó la supervivencia mediante curvas de Kaplan-Meier y análisis multivariado de Cox. Se comparó también con sus contemporáneos que ingresaron a HD. El período de observación fue entre diciembre del 2011 y el 31 de diciembre del 2015. Resultados: Fueron estudiados 47 pacientes con IRA, 93 sin IRA y 138 en HD. Las tasas de letalidad de los pacientes con y sin IRA no alcanzaron diferencia significativa a los tres (p=0,148) ni a los 35 meses (p=0,068). Hubo diferencia al comparar las tasa de letalidad entre los pacientes con A con los pacientes en HD (p=0,0002), pero ésta desapareció al ser normalizados los grupos por edad, albúmina sérica y ausencia de neoplasia maligna (NM) (p=0,177). En el análisis multivariado de Cox, las variables que afectaron la supervivencia fueron: edad avanzada (p=0,001), hipoalbuminemia severa (p=0,001) y coexistencia de NM (p=0,03). Conclusiones: La IRA adquirida en la comunidad no tiene efecto per se en la supervivencia de los pacientes a largo plazo. Esta es dependiente de la edad, la desnutrición y la coexistencia de NM.

Keywords : Insuficiencia renal; pronóstico; diálisis renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )