SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Fiebre amarilla y disfunción multiorgánica: Reporte de tres casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

CUBA, María Sofía  y  CAMPUZANO, Jimmy. Explorando la salud, la dolencia y la enfermedad. Rev Med Hered [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.116-121. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v28i2.3115.

La salud puede ser definida de diversas formas; una de ellas es pensarla como la suma de valores y aspiraciones de una persona y determinada por su entorno proximal y distal. El paradigma médico tradicional se enfoca en la enfermedad y no toma en cuenta la experiencia de la enfermedad en la persona, su contexto, ni busca la toma de decisiones compartidas, tampoco toma en cuenta el desarrollo de la relación médico/paciente como herramienta terapéutica. La práctica del método clínico centrado la persona y la búsqueda de evitar el daño como intervenciones innecesarias (prevención cuaternaria); pueden ser las herramientas con las cuales las y los médicos necesitan entrenarse para explorar mejor la salud, la dolencia y la enfermedad.

Palabras clave : Salud; enfermedad; prevención cuaternaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )