SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Uma questão masculina: conhecendo possíveis entraves para a realização dos exames de detecção do câncer de próstata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

DUGAND, Manuela  y  CASTANEDA, Enrique. Características de los pacientes con tumor cardíaco primario en un hospital general. Rev Med Hered [online]. 2017, vol.28, n.4, pp.226-229. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v28i4.3221.

Los tumores cardíacos primarios son una afección rara, con incidencias menores al 0.3% en series de necropsias. Objetivos: Determinar las características demográficas, clínicas, terapéuticas y evolución de los pacientes con tumor cardíaco atendidos en un hospital general. Material y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo, tipo serie de casos. Se revisó la base de datos del Servicio para identificar los pacientes con diagnóstico final de tumor cardíaco, desde enero de 2008 a septiembre de 2015. Se revisaron las historias clínicas disponibles y se obtuvo el reporte de patología de los pacientes. Se determinaron las características clínicas de la población. Resultados: Se encontraron 10 pacientes que contaban con datos clínicos y de patología completos. La localización más común fue la aurícula izquierda. Los síntomas iniciales principales fueron disnea y síndrome de falla cardíaca congestiva. Las causas de muerte no pudieron ser identificadas. Conclusiones: La población de pacientes analizada tiene una distribución comparable con los reportes a nivel mundial. La neoplasia cardíaca más común fue el mixoma localizado en la aurícula izquierda.

Palabras clave : Neoplasias por localización; corazón; mixoma; sarcoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )