SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Patrón de Brugada: Estratificación del riesgo de muerte súbitaEducar en Bioética: Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

VALDEZ-ARROYO, Noelia Matilde  y  GUTIERREZ-GUTIERREZ, Paola Giovanna. Pilomatrix carcinoma: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.42-45. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i1.3260.

Pilomatrix carcinoma es la forma maligna del pilomatrixoma que es una neoplasia benigna que se presenta en niños y adultos. Es infrecuente, se presenta como un nódulo solitario a predominio de cabeza y cuello, de tamaño variable; en varones de mediana edad. Se considera una neoplasia maligna de bajo grado y el manejo de elección es la escisión completa. Se presenta el caso de un varón de 32 años con un nódulo en región temporal occipital derecha, blando e indoloro, de 1,8 cm de longitud. Al corte se observó un tejido sólido amarillento encapsulado, y a la microscopía, bordes bien delimitados por células basaloides con núcleos hipercromáticos, pleomórficos, nucléolo prominente y de 0 a 3 mitosis atípicas por campo de alto poder; centro necrótico y células “fantasma”. Dentro del diagnóstico diferencial debe considerarse el pilomatrixoma proliferante, el quiste triquilemal proliferante maligno y el carcinoma de células basales con diferenciación matricial. Los estudios complementarios de inmunohistoquímica no fueron contributorios.

Palabras clave : Pilomatrixoma; neoplasias cutáneas; enfermedades del cabello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )