SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Educating in Bioethics: Challenges for the university professor of health sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

Estado actual del tratamiento del angiofibroma nasal juvenil. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.52-57. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i1.3262.

El angiofibroma nasal juvenil es un tumor benigno de presentación infrecuente, que afecta a varones prepuberes y púberes predominantemente, altamente vascularizado lo que explica el sangrado nasal importante que acompaña la sintomatología de estos pacientes, y que puede devenir en complicaciones fatales durante el acto operatorio. La localización anatómica donde se origina este tumor y la relación que establece durante su crecimiento con otras estructuras en la base de cráneo explican la complejidad que implica tratar a este tipo de pacientes. La presente revisión tiene por objeto presentar el estado actual del tratamiento de estos tumores. El tratamiento de elección es la cirugía, con una tendencia cada vez mayor a realizar abordajes menos invasivos, dejando otras modalidades como la radioterapia para aquellos casos inoperables.

Keywords : neoplasias de tejido vascular; terapéutica; angiofibroma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )