SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Características de los componentes del síndrome metabólico en pacientes con glucosa normal y disglicemia en ayunasPublicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

BAMBAREN, Celso  y  CHU, Meilind. Impacto ambiental del uso del gas anestésico inhalatorio sevoflurano en un hospital de Perú. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.147-151. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3402.

Objetivos: Estimar el impacto ambiental del gas anestésico inhalatorio sevoflurano utilizado en los procedimientos quirúrgicos en un hospital público localizado en la provincia constitucional del Callao. Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo basado en la información sobre la utilización de tipos y cantidades de agentes anestésicos inhalatorios en un hospital seleccionado. La huella de carbono fue estimada con base en la cantidad de botellas del agente utilizado, volumen de cada botella, densidad del agente, y potencial de calentamiento global. Resultados: El gas anestésico utilizado en el hospital seleccionado fue el sevoflurano. El gas generó 18,13 CO2teq para el año 2015 y 17,64 en 2016. Conclusiones: El sevoflurano produce un impacto ambiental negativo pero menor al que hubiese ocurrido al utilizar otros gases como isoflurano o desflurano.

Palabras clave : Anestésicos; hospitales; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )