SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Pseudoaneurisma de la fibrosa mitro aórtica en endocarditis de aorta bicúspide: A propósito de un casoHipocalcemia severa por deficiencia de vitamina D en una adulta mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

POLO-ESPINOZA, Yuly et al. Rehabilitación vestibular de la Enfermedad de Meniere en el estadio tardío. : Reporte de un caso. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.173-177. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3406.

La enfermedad de Meniere (EM), se caracteriza por ataques fluctuantes de vértigos, hipoacusia y acúfenos. Una vez que se controlan los síntomas agudos, la rehabilitación vestibular es una alternativa de tratamiento efectiva. Se presenta el caso de una mujer de 46 años con EM en la fase crónica que presenta persistencia de vértigo postural e inestabilidad de la marcha, quien fue intervenida con maniobras de reposición y rehabilitación vestibular con ejercicios de adaptación y sustitución, ejercicios de habituación del equilibrio vestibular y de control postural. Se obtuvo una respuesta favorable, con desaparición del vértigo posicional, disminución significativa de la inestabilidad y gran mejoría en su calidad de vida. No se puede llegar a conclusiones con un solo caso, sin embargo, es importante el abordaje integral en el tratamiento de pacientes con EM.

Palabras clave : Rehabilitación; vestíbulo del laberinto; enfermedad de Meniere.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )