SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Deficiency of vitamin D as cause of severe hypocalcemia in an old woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

CALDERON M, Diego. Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.182-191. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3408.

La depresión y la demencia son las enfermedades neuro-psiquiátricas de mayor prevalencia en el adulto mayor. En la depresión de este tipo de población influyen factores biológicos y sociales que son modificables. Se realizó una revisión de la bibliografía desde el año 2000 con el objetivo de contribuir al conocimiento de la epidemiología de la depresión del adulto mayor. Se encontró que la prevalencia varía según la localidad, país y también según la herramienta utilizada para el diagnóstico. De la exposición de los factores de riesgo se desprende que la familia, la sociedad y el estado deben emprender acciones específicas para paliar especialmente los factores modificables como el apoyo social y la mejora de la calidad de vida de los ancianos.

Keywords : Depresión; prevalencia; factores de riesgo; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )