SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Hipocalcemia severa por deficiencia de vitamina D en una adulta mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

CALDERON M, Diego. Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.182-191. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3408.

La depresión y la demencia son las enfermedades neuro-psiquiátricas de mayor prevalencia en el adulto mayor. En la depresión de este tipo de población influyen factores biológicos y sociales que son modificables. Se realizó una revisión de la bibliografía desde el año 2000 con el objetivo de contribuir al conocimiento de la epidemiología de la depresión del adulto mayor. Se encontró que la prevalencia varía según la localidad, país y también según la herramienta utilizada para el diagnóstico. De la exposición de los factores de riesgo se desprende que la familia, la sociedad y el estado deben emprender acciones específicas para paliar especialmente los factores modificables como el apoyo social y la mejora de la calidad de vida de los ancianos.

Palabras clave : Depresión; prevalencia; factores de riesgo; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )