SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Body features, dietary habits and renal function of healthy middle class people between 20 and 80 years of age in LimaBronchiectasis secondary to pulmonary tuberculosis in patients in a general hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

MASIAS SALINAS, María Alejandra  and  ARIAS GALLEGOS, Walter L. Prevalencia de la depresión post parto en Arequipa, Perú. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.226-231. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3447.

Objetivos: Determinar la prevalencia de la depresión postparto en mujeres puérperas de la ciudad de Arequipa. Material y métodos: Estudio descriptivo. Se evaluaron a 113 madres que acudieron a sus controles postnatales en una posta de salud de la ciudad. Se utilizó la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo, previo consentimiento informado. Para efectos del estudio, se valoraron las propiedades psicométricas del instrumento, reportándose adecuados niveles de validez y confiabilidad para la muestra evaluada. Resultados: Los resultados indican que aproximadamente, el 41% de las madres no tiene riesgo de depresión postparto, 14% presenta riesgo y 45% tiene síntomas de depresión postparto. Asimismo, se encontró que el grado de instrucción se relaciona de manera negativa con los niveles de depresión postparto, pero no hubo diferencias significativas en función del tipo de parto ni el estado civil de las madres. Conclusiones: Se concluye que el 45% de las mujeres puérperas evaluadas tienen síntomas de depresión postparto y que el grado de instrucción presenta correlaciones negativas con esta variable.

Keywords : Depresión postparto; puérperas; familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )