SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Reconstrucción temprana en el tórax inestable con sistema de osteosíntesis torácico: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

DOMINGUEZ BARRERA, Constantino; CERVERA VALLEJOS, Mirtha; LEON JIMENEZ, Franco  y  NIQUE CARBAJAL, César. Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud. Rev Med Hered [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.248-254. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3451.

En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.

Palabras clave : Gestor de Salud; ciencias de la salud; investigación; gobierno; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )