SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Síndrome de Frasier, primer caso reportado en Perú: first reported case in PeruHemangioma capilar lobular nasal: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

KUSCH, Anne Marie  y  RUIZ GARCIA, Vilma. Neumatización gigante del seno esfenoidal: Reporte de cuatro casos y revisión de la literatura. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.45-59. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i1.3472.

El hueso esfenoidal ocupa la mayor parte de la zona anterior de la fosa craneal media, está compuesto por un cuerpo, dos pares de alas (mayores y menores) las que se proyectan lateralmente desde el cuerpo, y dos procesos pterigoideos proyectados inferior y lateralmente de las coanas. Este hueso representa el límite entre la fosa craneal anterior y media. Usualmente, el seno esfenoidal se encuentra ubicado en su cuerpo, el cual presenta una gran variación en su neumatización, variando desde ausente hasta extenso. Puede extenderse a distintas partes del hueso esfenoidal e inclusive a estructuras óseas cercanas. Su localización profunda hace difícil el diagnóstico mediante radiografías, especialmente cuando se utilizan técnicas convencionales. Se presentan cuatro casos de neumatización gigante del seno esfenoidal observados como hallazgo imagenológico.

Palabras clave : Seno esfenoidal; variación anatómica; tomografía computarizada de haz cónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )