SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Carga económica de la varicela en niños en Perú, entre 2011 y 2016Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

TAPIA-EGOAVIL, Raquel; CABRERA-ITURRIZAGA, Marlene Luisa  y  LOPEZ-SORIA, Jorge. Frecuencia de atenciones por disfunción vestibular periférica en hospitales de nivel III, Perú. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.87-93. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3547.

La disfunción vestibular periférica produce un síndrome vestibular que compromete las actividades de la vida diaria lo cual genera discapacidad y un impacto negativo en la calidad de vida. Su prevalencia es alta y aumenta con la edad; hace sobreuso de recursos sanitarios por la alta tasa de recurrencia que eleva la carga de enfermedad. Objetivo: Establecer las frecuencias de atenciones por disfunción vestibular periférica según diagnóstico, edad, sexo, y atenciones por especialidad. Material y métodos: El estudio fue observacional y descriptivo, de las atenciones en los hospitales de nivel III del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional; la información fue obtenida de la base de datos del MINSA, en un periodo de tres años. Resultados: Con un total de 18 340 atenciones, predominaron las atenciones del sexo femenino en 68%, en todos los diagnósticos estudiados, las que fueron brindadas principalmente por otorrinolaringología y neurología. Las atenciones más frecuentes fueron el síndrome vertiginoso no especificado 46,10%, otros vértigos periféricos 18,58% y vértigo posicional paroxístico benigno 16,91%. Conclusiones: Las atenciones predominaron en mujeres, fueron realizadas principalmente por Otorrinolaringología y el diagnóstico más frecuente fue el síndrome vertiginoso no especificado. La información de la demanda de atenciones, permitirá planificar una respuesta sanitaria adecuada.

Palabras clave : Enfermedades vestibulares; epidemiología; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )