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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

TICSE AGUIRRE, Ray Willy; CUBA FUENTES, Maria Sofia; NESTARES ROJAS, José Argentino  y  AGUILERA, Luis. Efecto de un entrenamiento corto en habilidades de comunicación con el método CICAA (conectar, identificar, comprender, acordar y ayudar), en médicos residentes de una universidad peruana. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.148-156. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i3.3581.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un entrenamiento corto en habilidades de comunicación con el método CICAA (conectar, identificar, comprender, acordar y ayudar) en una universidad de Lima-Perú. Material y métodos: Estudio de intervención antes y después, donde cada médico residente fue su propio control. Participantes: 25 médicos residentes del primer año académico de los programas de especialización en medicina familiar, medicina interna y pediatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Intervención: Entrenamiento en entrevista clínica basado en el método CICAA. El método CICAA incluye cuatro tareas agrupadas en tres dominios: Conectar (dominio 1), Identificar y comprender (dominio 2), Acordar y Ayudar (dominio 3). Se realizó un entrenamiento de 26 horas de duración, el cual consistió en clases teóricas, talleres, role-play de escenarios diseñados por los docentes y alumnos. Se diseñó una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la participación de dos pacientes estandarizados. Se utilizó el score CICAA para calificar la entrevista clínica tanto antes como una semana después del entrenamiento. Resultados: La media de la calificación total antes del entrenamiento fue de 29,84 ± 1,44; 8,72 ± 0,33, 12,8 ± 1,02 y 8,32 ± 0,67 para los dominios 1, 2 y 3, respectivamente. Después del entrenamiento, la calificación total fue de 40,84 ± 1,32; 11 ± 0,26, 16,04 ± 1,01 y 13,44 ± 0,51, para los dominios 1,2 y 3, respectivamente. Conclusiones: La implementación de un entrenamiento corto sobre habilidades de comunicación basado en teoría y juego de roles tiene un impacto positivo en una evaluación temprana.

Palabras clave : Comunicación; formación; prácticas y residencia.

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