SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Nivel del magnesio sérico y su relación con el medio interno en pacientes incidentes al servicio de emergencia médica de un hospital generalHiperoxaluria primaria tipo 2 y oxalosis sistémica: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

CEDILLO RAMIREZ, Lucy Perla Gulliana; CORREA LOPEZ, Lucy Elena  y  DE LA CRUZ VARGAS, Jhony Alberto. Factores asociados a la elección de psiquiatría como especialidad en internos de medicina de dos universidades privadas del Perú. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.170-177. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i3.3584.

Objetivo: Determinar los factores asociados a la elección de psiquiatría como especialidad médica en internos de medicina de dos universidades privadas del Perú. Material y métodos: Estudio transversal realizado en internos de medicina de las universidades Ricardo Palma y San Juan Bautista. Se les administró tres instrumentos: El Inventario de Personalidad - Eysenck para adultos (EPI), la Escala de Valoración del Proceso Enseñanza - Aprendizaje, y el Cuestionario General de Salud Mental de Goldberg (QHG-12), para el estudio de las variables personalidad, percepción del proceso enseñanza - aprendizaje del curso de psiquiatría y psicopatología respectivamente. Se utilizó la prueba estadística X2 cuadrado para determinar la existencia de asociación entre las variables. Resultados: De los 223 internos de medicina estudiados, 35 (15,7%) manifestaron que elegirán psiquiatría como especialidad. La elección de psiquiatría como especialidad se asoció con: personalidad sanguínea (p=0,001); extroversión (p=0,02) y ser emocionalmente estable (p=0,03). Por otro lado, el estudio no evidenció asociación significativa entre las variables sexo, parientes con carreras afines al área de la salud mental y psicopatología con la elección de psiquiatría. Conclusiones: Existe asociación estadísticamente significativa entre el tipo de personalidad y la elección de psiquiatría. Los internos de medicina que les interesa especializarse en psiquiatría, por lo general tienen una personalidad tipo sanguínea, además son extrovertidos y emocionalmente estables.

Palabras clave : Psiquiatría; enseñanza; aprendizaje; personalidad; especialidad médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )