SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Paciente con lesión medular y trastorno disocial de la personalidadConsideraciones éticas relacionadas al manejo de muestras de investigación en cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

BAUTISTA SANCHEZ, Fernando et al. Uso de anhidrido carbónico como medio de contraste en la arteriografía y en ultrasonido intravascular en el implante endovascular de prótesis en aneurisma de aorta abdominal en paciente con insuficiencia renal: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.187-192. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i3.3587.

El EVAR (endovascular aortic replacement) es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal (AAA). A pesar de ser una técnica muy útil en pacientes complicados, se ve restringida en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y en alérgicos a los medios de contraste yodados usados para el procedimiento. El objetivo del reporte fue describir el uso seguro y eficaz de la arteriografía con CO combinada con IVUS (intravascular ultrasound) en el implante de prótesis endovasculares para AAA en un paciente con ERCA y alérgico a los contrastes yodados. Se realizó la recopilación de datos de historia clínica para la descripción del procedimiento y resultados postoperatorios. El uso de la arteriografía con CO y el IVUS en el EVAR constituye una alternativa útil en pacientes que presentan AAA con ERCA y alérgicos al contraste yodado, con resultado post operatorio adecuado.

Palabras clave : Procedimientos endovasculares; angiografía aortica; ultrasonografía intravascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )