SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Uso de anhidrido carbónico como medio de contraste en la arteriografía y en ultrasonido intravascular en el implante endovascular de prótesis en aneurisma de aorta abdominal en paciente con insuficiencia renal: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

CASTANEDA, Carlos A et al. Consideraciones éticas relacionadas al manejo de muestras de investigación en cáncer. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.193-197. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i3.3589.

El análisis molecular de material biológico humano permite la identificación de futuros biomarcadores para mejorar el manejo de pacientes con cáncer. Sin embargo, el manejo de estas muestras requiere consideraciones éticas particulares. Distintas organizaciones como el Consejo Europeo y agencias de gobierno de Estados Unidos han generado distintos documentos con definiciones, mecanismos y reglamentos para evitar poner en riesgo de daño o vulnerar los derechos de los donantes de muestras biológicas. Finalmente, todos estos documentos han evolucionado en el tiempo y han permitido que las instituciones de investigación cuenten con comités y regulaciones en ética estándares. Así, las instituciones legales puedan crear precedentes y generar sentencias coherentes.

Palabras clave : Ética; manejo de especímenes; biomarcadores de tumor; neoplasias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )