SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evolución de la tasa de filtración glomerular y proteinuria a largo plazo en niños monorrenos en un hospital nacionalAsociación entre hipercolesterolemia y colesterolosis o litiasis vesicular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130Xversão On-line ISSN 1729-214X

Resumo

PALOMINO-FLORES, Christian; MAMANI-MAMANI, Elisa; HERMOZA-MOQUILLAZA, Rocío Victoria  e  PARILLO-FLORES, Jenny. Embarazos y sus resultados en las participantes de ensayos clínicos de fase III y IV en el Perú. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.12-16. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i1.3722.

Objetivos:

Identificar la ocurrencia de casos de embarazo, nacimientos y aborto en participantes de ensayos clinicos en fases III y IV, en Perú.

Material y métodos:

Estudio de análisis de datos secundarios, retrospectivo, de todos los casos de embarazo ocurridos durante la realización de ensayos clínicos, en el periodo 2010 al 2015. Los datos se obtuvieron del sistema virtual REAS-NET, del Instituto Nacional de Salud para el reporte de eventos adversos serios. Se utilizó la prueba de Fisher y Chi cuadrado para el análisis de las variables.

Resultados:

Se encontraron 30 casos de embarazos de pacientes enroladas en los ensayos clínicos, 24 de ellos en ensayos de fase III. El rango de edad fue 19 a 44 años, 21 casos terminaron en aborto. Ninguna de las variables estudiadas presentó asociación significativa con el resultado del embarazo: aborto y nacido vivo normal.

Conclusiones: Se encontraron embarazos en las participantes en ensayos clínicos de fase III y IV, la edad correspondió a la edad fértil de las mujeres.

Palavras-chave : Embarazo; ensayos clínicos Fase III como asunto; ensayos clínicos Fase IV como asunto; seguridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )