SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Association between hypercholesterolemia and cholesterolosis or vesicular lithiasisSeroprevalence of brucellosis and leptospirosis in urban citizens with backyard breeding in the district of José Leonardo Ortiz, Chiclayo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

CHAVEZ-BARRIGA, John Christian. Frecuencia de infección por Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el ámbito del Centro de Salud Ocaña, Ayacucho. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.23-29. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i1.3724.

Objetivos:

Determinar la frecuencia de infección por H. pylori, en pacientes atendidos en el Centro de salud de Ocaña, Ayacucho.

Material y métodos:

Estudio descriptivo y no experimental, transversal. El estudio se llevó a cabo en el Centro de Salud Ocaña que pertenece a la Unidad Ejecutora Salud Sur Ayacucho; en pacientes a quienes se les solicito la prueba rápida para determinación de anticuerpos séricos para H. pylori en el periodo comprendido entre julio a diciembre del año 2017.

Resultados:

La frecuencia de infección por Helicobacter pylori fue 67,3%, la frecuencia de la infección según grupo etario fue 62,5%, 52,9%, 68,1%, 72,7% y 76,9% para adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y gestantes, respectivamente, la frecuencia de infección según sexo fue 74,5% y 64,8% para el sexo masculino y femenino, respectivamente.

Conclusiones:

La frecuencia encontrada es mayor que en países desarrollados, pero similar al promedio en Sudamérica, no se encuentran diferencias significativas en la distribución por sexo y grupo etario.

Keywords : Helicobacter pylori; infección; prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )