SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Asociación entre hipercolesterolemia y colesterolosis o litiasis vesicularSeroprevalencia de brucelosis y leptospirosis en pobladores urbanos con crianza traspatio en el distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

CHAVEZ-BARRIGA, John Christian. Frecuencia de infección por Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el ámbito del Centro de Salud Ocaña, Ayacucho. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.23-29. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i1.3724.

Objetivos:

Determinar la frecuencia de infección por H. pylori, en pacientes atendidos en el Centro de salud de Ocaña, Ayacucho.

Material y métodos:

Estudio descriptivo y no experimental, transversal. El estudio se llevó a cabo en el Centro de Salud Ocaña que pertenece a la Unidad Ejecutora Salud Sur Ayacucho; en pacientes a quienes se les solicito la prueba rápida para determinación de anticuerpos séricos para H. pylori en el periodo comprendido entre julio a diciembre del año 2017.

Resultados:

La frecuencia de infección por Helicobacter pylori fue 67,3%, la frecuencia de la infección según grupo etario fue 62,5%, 52,9%, 68,1%, 72,7% y 76,9% para adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y gestantes, respectivamente, la frecuencia de infección según sexo fue 74,5% y 64,8% para el sexo masculino y femenino, respectivamente.

Conclusiones:

La frecuencia encontrada es mayor que en países desarrollados, pero similar al promedio en Sudamérica, no se encuentran diferencias significativas en la distribución por sexo y grupo etario.

Palabras clave : Helicobacter pylori; infección; prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )