SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cambios en el agua corporal, grasa y masa magra de personas con y sin disfunción renal en sus diversos estadios de enfermedad renal crónicaRelación entre estilo de vida y control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 de Chota, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

OLIVA MENACHO, José Enrique  y  OLIVA CANDELA, Jose Arturo. Anticuerpos antimitocondriales y anticuerpos contra antígenos extraíbles del núcleo en pacientes con cirrosis biliar primaria. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.95-100. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3770.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de anticuerpos antimitocondriales y de anticuerpos contra antígenos extraíbles del núcleo en pacientes con cirrosis biliar primaria.

Material y métodos:

Estudio de tipo cuantitativo, observacional y transversal, realizado en el Servicio de Inmunología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza entre enero 2018 y marzo 2019. Se revisaron las historias clínicas de 30 pacientes con características presuntivas de cirrosis biliar primaria; para la detección de los anticuerpos antinucleares y anticuerpos antimitocondriales se empleó el kit inmunológico en sangre y observación con microscopio de inmunofluorescencia a 40X y para la detección de los anticuerpos contra antígenos extraíbles del núcleo se empleó el método Immunoblot.

Resultados:

Se estudiaron 30 pacientes con cirrosis biliar primaria, 20 fueron de sexo femenino (66,7%). El patrón de tinción más frecuente fue el citoplasmático moteado reticular en 17(56,7%), seguido del patrón citoplasmático moteado reticular y patrón moteado en 7(23,3%) pacientes, y en menor frecuencia el patrón citoplasmático moteado reticular y patrón centromérico. Nueve (42,9%) pacientes con cirrosis biliar primaria tenían anti-M2. Se demostró mayor frecuencia, 21(70%) de los pacientes con cirrosis biliar primaria tenían anticuerpos antimitocondriales.

Conclusiones:

Se encontró alta frecuencia de patrón citoplasmático moteado reticular en pacientes con cirrosis biliar primaria, se demostró asociación significativa con los anti-M2 y anticuerpos antimitocondriales.

Palabras clave : Cirrosis hepática biliar primaria; anticuerpos; enfermedades mitocondriales; técnica del anticuerpo fluorescente indirecta; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )