SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Alteraciones del equilibrio acido base y electrolíticas en pacientes con crisis hiperglicémica atendidos en emergencia de un hospital general de Chiclayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

FRANCKE, Pedro  y  ACOSTA, Gustavo. Impacto de la suplementación con micronutrientes sobre la desnutrición crónica infantil en Perú. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.148-154. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3803.

La Desnutrición crónica infantil (DCI) condiciona el desarrollo físico y mental de los niños y niñas. A largo plazo, una alta incidencia puede generar y reforzar un círculo vicioso de desigualdad y pobreza. En ese sentido, evaluar el impacto de las intervenciones para reducir la DCI es importante para determinar si las políticas son efectivas o no.

Objetivo:

Evaluar el impacto de la suplementación con micronutrientes sobre los niveles de desnutrición cronica infantil en el Perú en el periodo 2014-2017. Material y metodos: Se utilizó información de los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de los años del 2014 al 2017. Se aplicó una estimación cuantitativa de naturaleza econometrica que consta de dos pasos. Primero se balancea la muestra mediante dos metodologias: Entropy Balancing (EB) y Machine Learning (ML). Luego se realizan estimaciones de diferencias para dos variables, la probabilidad de sufrir DCI y el puntaje Z entre quienes sufren DCI.

Resultados:

El haber realizado algun consumo de micronutrientes incrementa la probabilidad de sufrir desnutrición cronica. Se encuentran efectos positivos sobre el puntaje Z en los niños con DCI a partir de 54,1 sobres consumidos. Cuando se incluyen variables de control, los resultados no varian considerablemente.

Conclusiones:

La suplementación con micronutrientes tiene efectos negativos en la reducción de la DCI. Un impacto positivo solo se encuentra en los niños con DCI y que consumen más de 54,1 sobres; para cantidades menores, el consumo empeora los niveles de DCI.

Palabras clave : Micronutrientes; trastornos de la nutrición del niño; programas y políticas de nutrición y alimentación; fenómenos fisiologicos nutricionales del lactante; Perú..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )