SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3In-vitro antifungal and antibacterial activity of the ethanolic extract of Usnea laevis against Candida albicans, Staphylococcus aureus and Pseudomonas aeruginosaRisk factors for depression after and ischemic ictus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

LIZANA, Magaly; FLORES, Estefany Ángela  and  CARHUAYO-LUJAN, Silvia. Evaluación de los atributos de atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel atención de Ayacucho, Perú. Rev Med Hered [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.175-180. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3807.

Objetivo:

Evaluar los atributos de la Atención Primaria de Salud (APS) en cuatro establecimientos de primer nivel de la ciudad de Ayacucho.

Material y métodos

: Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado entre el 5 y 24 de febrero del 2018. Se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento, la guía de la entrevista estructurada Primary Care Assessment Tools versión brasileña corta en español para la evaluación de la Atención Primaria de Salud.

Resultados

: Los atributos con menores calificaciones de desempeño fueron: Enfoque Familiar, Orientación Comunitaria y Primer Contacto-Accesibilidad; los que tuvieron mejores puntajes fueron: Coordinación, Primer Contacto-Utilización y Globalidad. Existieron múltiples diferencias significativas entre centros de salud excepto en Enfoque Familiar que percibida por todos los centros como deficiente.

Conclusiones:

El cumplimiento de los atributos de Coordinación-Sistema de Atención, Primer Contacto-Utilización y Globalidad-Servicios recibidos fueron percibidos como los más eficientes; los atributos de Enfoque Familiar, Orientación Comunitaria y Primer Contacto-Utilización fueron percibidos como deficientes.

Keywords : Atención primaria de salud; atención integral de salud; calidad; acceso y evaluación de la atención de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )